Ecofeminismos


El Ecofeminismo identifica al patriarcado capitalista como un sistema que crea todas las opresiones, explotaciones, violencias y discriminaciones que vive la humanidad -principalmente las mujeres- y la Naturaleza. Eso significa que tanto la tierra como las mujeres son vistas como mercancía, como territorios para sacrificar y conquistar para que el sistema opresor exista.

En este curso proponemos mirar críticamente nuestras realidades para analizarlas y construir alternativas de sostenibilidad de todas las formas de vida.

El curso pretende generar reflexiones, debates e intercambio de conocimientos sobre los postulados ecofeministas, desde una perspectiva decolonial, que permita comprender las actuales crisis sistémicas y contar con herramientas para su análisis y para el accionar de manera crítica y sustentable.

Desde una metodología teórica y práctica, incursionaremos en los inicios del ecofeminismo y sus diversas corrientes, e iremos profundizando de modo a tejer puentes de análisis entre estas teorías y casos específicos, como por ejemplo, la defensa del territorio frente a los megaproyectos y extractivismos, la economía feminista, la soberanía alimentaria y la salud.

Está dirigido a todas las personas que quieran conocer y profundizar en el ecofeminismo: colaboradoras en organizaciones de la sociedad civil, de base o movimientos sociales, activistas y estudiantes; así como educadoras populares, académicas y defensoras de los derechos humanos.


Asesora: Karla Aguilar

Asesora: Angélica Schenerock

Quiero inscribirme Entrar al curso

Última modificación: jueves, 3 de septiembre de 2020, 20:41