Extractivismos, Ecofeminismos, Territorios y Derechos

Curso Extractivismo

En este curso abordaremos el Extractivismo poniendo en el centro del debate la defensa del territorio cuerpo-tierra. Desde la mirada ecofeminista y de los feminismos del Sur global revisaremos los principales elementos que hacen parte del Modelo Extractivo (ME) y como se implementan en nuestros territorios, abarcando los continuos de violencia que generan sobre los cuerpos de las mujeres y la sistemática violación de los derechos humanos.

Desde las distintas experiencias de las y los participantes, compartiremos las formas de entender el territorio que van más allá de las delimitaciones geográficas, que nos abrirán un panorama mucho más amplio para entender cómo se estructuran los proyectos extractivos en cada una de nuestras comunidades. En este sentido, conoceremos las iniciativas de defensa del Cuerpo-Tierra y del territorio que ya se están gestando, incluyendo el marco de los derechos humanos.

Bajo este marco de análisis y abordaje, pretendemos compartir que la defensa de los territorios incluye la defensa de los proyectos de vida y formas organizativas, en donde las mujeres tenemos un papel central en contra del despojo y muerte causados por el sistema patriarcal y capitalista.

Asesora: Claudia Ramos Guillén
Asesora: Angélica Schenerock

Quiero inscribirme Entrar al curso

Última modificación: lunes, 7 de septiembre de 2020, 23:27