En este curso proponemos mirar críticamente nuestras realidades para analizarlas y construir alternativas de sostenibilidad de todas las formas de vida. El curso pretende generar reflexiones, debates e intercambio de conocimientos sobre los postulados ecofeministas, desde una perspectiva decolonial, que permita comprender las actuales crisis sistémicas y contar con herramientas para su análisis y para el accionar de manera crítica y sustentable.

En este curso abordaremos el Extractivismo poniendo en el centro del debate la defensa del territorio cuerpo-tierra. Desde la mirada ecofeminista y de los feminismos del Sur global revisaremos los principales elementos que hacen parte del Modelo Extractivo (ME) y como se implementan en nuestros territorios, abarcando los continuos de violencia que generan sobre los cuerpos de las mujeres y la sistemática violación de los derechos humanos.

En este curso pretendemos reflexionar sobre la crisis civilizatoria por la cual atravesamos como humanidad y la urgencia de colocar el cuidado de la vida en el centro. El curso favorecerá la construcción de proyectos colectivos, desde los campos de trabajo de cada quien, con acciones concretas que nos permitan transformar este sistema, reconociendo la importancia de colocar el cuidado de vida en el centro.

En este curso transitaremos las rutas y caminos de las metodologías de la educación popular feminista, desde una perspectiva crítica, participativa y latinoamericana, con la finalidad de aportar al fortalecimiento de los procesos organizativos de las mujeres. Abordaremos las metodologías desde su entendimiento como procesos sistemáticos de producción de conocimiento colectivo.